Viernes, 6 de marzo del 2015 | 12:26 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 6 de marzo
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
5 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1475 - Nace Miguel Angel
 
Miguel Angel Bionarroti, pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano, considerado el primer artista moderno al romper con la tradición del taller y el trabajo conjunto con discípulos y ayudantes de los inicios del Renacimiento, y tomar el camino de realizar por propia mano toda la obra, desde el primero al último rasgo. Nadie ha igualado la amplitud, la originalidad y la fuerza de sus creaciones. Su obra causa la admiración no sólo por el número y la diversidad, sino también por su carácter grandioso y sublime. Vivió 89 años y a su genio se deben los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Palacio del Vaticano; las estatuas de David, Lorenzo de Médicis, La Piedad; la cúpula de San Pedro de Roma, la tumba de Julio II y el Cristo con la cruz a cuestas.
 
 
 
1834 - Academia Cubana de Literatura
 
Quedó oficialmente constituida por Real Orden bajo la dirección de Nicolás de Cárdenas, Blas Osés vicepresidente y Domingo del Monte secretario. Entre sus 26 académicos de número figuraron, entre otros, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco y Felipe Poey. En Matanzas, Puerto Príncipe, Puerto Rico y Madrid también se designaron académicos. La Academia Cubana de Literatura, indudable exponente del espíritu de cubanía, tuvo una efímera existencia, pues al elevar la solicitud a la Reina Gobernadora, ésta la obvió en sus reglamentos y, como era de esperar, desapareció.
 
 
 
1927 - Nace Gabriel García Márquez
 
Destacado novelista nacido en Aracataca, Colombia. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la lucha independentista cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, agencia de noticias de Cuba. Fue galardonado en su país y en el extranjero con numerosos premios. Su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX es Cien años de soledad.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

 
 
 
1997 - Fallece Cheddi Jagan
 
Cheddi Jagan dedicó buena parte de su vida a la independencia de su país primero, y después, a la actividad política en el Partido Progresista del Pueblo durante medio siglo. Fue el primer jefe de gobierno guyanés en el período comprendido entre 1957 y 1964, cuando esa nación sudamericana y caribeña estaba aún bajo la soberanía del Reino Unido. Luego de largos años, desde la oposición, encabezó a su partido hacia la victoria electoral en los comicios de 1992. Cheddi Jagan visitó Cuba en varias ocasiones y siempre mantuvo una actitud solidaria hacia nuestro pueblo y su Revolución. Al morir ocupaba la más alta magistratura de la nación.
 
 
 
Eugene Carroll
2001 - Almirante norteamericano testifica en juicio contra Los Cinco
 
Este día el almirante norteamericano Eugene Carroll, exvicejefe de Operaciones Navales, testificó en el juicio contra Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, patriotas cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Carroll afirmó que Cuba le alertó de las constantes provocaciones aéreas contra la ciudad de La Habana por aviones de Hermanos al Rescate, lo que podría traer graves consecuencias si continuaban.

"Dos semanas antes del 24 de febrero yo informé al respecto a la Casa Blanca y a la CIA, pero no me hicieron caso", puntualizó.

Durante el proceso contra los cinco antiterroristas cubanos, el cargo más grave recayó sobre Gerardo Hernández: conspiración para asesinar, referida al derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate cuando violaban el espacio aéreo cubano. La fiscalía sostenía que el acusado había entregado a Cuba el plan de vuelo de las naves e instruyó para su derribo.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
5 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2015 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.