Miércoles, 18 de enero del 2017 | 0:55 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 18 de enero
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1867 - Nace Rubén Darío en Nicaragua
 
Conocido como "el poeta-niño", Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, a los 14 años colabora en un periódico provinciano. En el centenario de Bolívar representa a su país en El Salvador y toda su vida es una repetición de viajes y misiones. Conmueve a la literatura española con "Azul". Luego vendrían, entre otras, "Prosas profanas", "Cantos de vida y esperanza" y "El canto errante". Su obra, una de las más vigorosas, uniformes y musicales que se haya producido en lengua castellana, es un gran canto a la belleza y a la vida.
 
 
 
1897 - Nace José Antonio Fernández de Castro
 
José Antonio Fernández de Castro formó parte del Grupo Minorista y participó en la famosa Protesta de los Trece, acción que le costó proceso judicial y prisión. En varias ocasiones fue encarcelado por el régimen de Machado. Fue escritor, periodista, diplomático, traductor y profesor. Perteneció a la Academia de la Historia de Cuba y a la Academia Nacional de Historia y Geografía de México. Es autor de "Medio siglo de historia colonial de Cuba", de la antología "La poesía moderna en Cuba" y de la edición de "Escritos de Domingo del Monte".
 
 
 
1926 - Carta de Mella al rector de la Universidad de La Habana
 
En septiembre Mella había sido expulsado de la Universidad, en una conjura reaccionaria e injusta, y detenido, acusado y apresado en noviembre por el supuesto delito de la Ley de Explosivos, cuando lo cierto era que la policía había hecho explotar tres petardos para justificar persecuciones a comunistas y militantes revolucionarios. El 5 de diciembre se declaró en huelga de hambre durante 18 días en la celda que ocupaba en la cárcel de La Habana, hasta que la presión popular obligó a su excarcelación y libertad. Después vendría la citación judicial donde se le daba a conocer la acusación del Rector de la Universidad por haber entrado en el recinto universitario sin permiso oficial. Mella respondió a la amañada acusación en una carta abierta: "No le ha bastado con expulsarme de la Universidad -decía- sino que aspira a encarcelarme nuevamente. Es otro atropello de esta era de fascismo tropical que se ha iniciado". Machado se encontraba en el poder y Mella estaba sentenciado a muerte.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2017 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.