Jueves, 28 de mayo del 2015 | 1:49 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 28 de mayo
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1848 - Nace Enrique Collazo en Santiago de Cuba
 
Más que escritor, es un expositor veraz y acucioso en la recopilación de datos y documentos, y su contribución histórica resulta muy apreciable. En Nueva York colaboró en el periódico Patria. Acompañó a Martí y Gómez a Santo Domingo, y al estallar la Guerra Necesaria desembarcó como expedicionario, donde alcanzó el grado de general de brigada. Entre su historiografía se destacan: "Desde Yara hasta el Zanjón", "Cuba independiente", "Cuba heroica", "Los americanos en Cuba", "Cuba intervenida" y "La guerra en Cuba", de publicación póstuma.
 
 
 
1871 - Fin de la Comuna de París
 
La Comuna de París fue la primera experiencia de la dictadura del proletariado y estaba condicionada por la experiencia precedente del desarrollo histórico y de las luchas de la clase obrera. Aunque resultó vencida a la postre por la contrarrevolución burguesa, la gloriosa hazaña de los obreros parisinos al tomar el poder no fue en vano, pues las generaciones posteriores continuaron en no pocos lugares del mundo la obra iniciada por los comunalistas de 1871.
 
 
 
Fotos Bohemia-Un ejemplo de la ética batistiana: asesinato a sangre fría de prisioneros indefensos.
1957 - Masacre de los expedicionarios del Corynthia
 
La llegada de los expedicionarios del yate Corynthia por costas de Holguín con la decisión de sumarse a la lucha para liberar a Cuba de la dictadura imperante entonces, terminó con la matanza de personas indefensas.
El desembarco fue el 23 de mayo de 1957 por la playa Los Coquitos, en Cayo Saetía, Mayarí, y trasladó a 27 jóvenes revolucionarios al mando de Calixto Sánchez White. El propósito era internarse en la Sierra Cristal para abrir allí otro frente de combate e incorporarse así a la gesta rebelde emprendida por Fidel Castro.
Tras tocar tierra se produjo la deserción de dos expedicionarios, quienes fueron apresados por el ejército de la tiranía y conducidos al Regimiento de Holguín, donde dieron información de los ocupantes, en repugnante traición que contribuyó, finalmente, al asesinato de aquellos jóvenes.
Aparte de esa delación, los pasos de los revolucionarios ya eran conocidos por el Servicio de Inteligencia Militar de Fulgencio Batista, que poseía, incluso, una lista de los participantes.
Una persecución implacable ocurrió por las cercanías del lugar de desembarco, con el fin de impedir a toda costa que se asentaran en la sierra. Cerca del arroyo La Marea fueron ametrallados, el 28 de mayo.
 
 
 
Tienda mixta y almacén del batey del Uvero, convertida en cuartel de tropas del Ejército batistiano
1957 - Combate de El Uvero
 
Cuando Fidel tuvo conocimiento de un desembarco de cubanos por la costa norte oriental decide, en sentimiento de solidaridad, el ataque a la guarnición de El Uvero. En dos horas y 45 minutos se entabló un combate tenaz. De los 133 involucrados, una cuarta parte quedó fuera de combate. Por la tiranía 19 heridos, 14 muertos, 14 prisioneros y 6 lograron escapar. De nuestra parte 7 muertos entre ellos, Julito Díaz) y 8 heridos (de ellos, Juan Almeida). Tras la toma del Cuartel de El Uvero, Fidel y el Ejército Rebelde respetaron la vida de los heridos y prisioneros. Sin embargo, en esta misma fecha el ejército de la tiranía masacraba a los expedicionarios del Corynthia.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2015 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.