Viernes, 28 de noviembre del 2014 | 5:29 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 28 de noviembre
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1820 - Natalicio de Federico Engels en Prusia
 
Engels, quien podía leer en 20 idiomas y dominaba 12 de ellos, tenía sólidos conocimientos de Historia, Literatura, Sociología, Lingüística, Física, Economía, Biología y otras ciencias. Entre sus obras más importantes se destacan: "Anti-Dühring", "Dialéctica de la Naturaleza", "Del socialismo utópico al socialismo científico", "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", "La guerra campesina en Alemania", "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" y otras. A fines de agosto de 1844 Engels conoció personalmente a Carlos Marx en París, con quien ya mantenía frecuente correspondencia. Se inició de esta forma una indisoluble amistad para beneficio de toda la humanidad.
 
 
 
1868 - Acción de Bonilla
 
Este día, una semana después de la constitución del Comité Revolucionario, la Acción de Bonilla fue el bautismo de sangre de Camagüey. El Conde de Valmaseda quedó convencido del fracaso de sus tentativas para someter a los rebeldes con planes mentirosos e incompatibles con las aspiraciones patrióticas. Se encaminó a Nuevitas con su columna, compuesta por 2 500 individuos, buen armamento y poderosa artillería. Los cubanos se sintieron como atizados por fuego irresistible, y corrieron a desafiar el empuje y la arrogancia del adversario. Eran sólo 150 camagüeyanos, y carecían del más rudimentario conocimiento de táctica militar y del armamento adecuado: con sólo tres rifles, deficientes escopetas de cazar pájaros y algunos revólveres se atrevieron a hacer frente a los españoles. Sin embargo, el Conde fue contenido en su intento de avance, obligado a retroceder y, por último, puesto en retirada hacia el pueblo de San Miguel. La Acción de Bonilla dio prestigio y gloria a los libertadores de Camagüey.
 
 
 
1893 - Muere en Kingston, Jamaica, Mariana Grajales Coello, madre de los Maceo
 
Había nacido en Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815, de padres dominicanos, quienes cimentaron en ella el amor por su Patria. La historia la distingue como la "madre mayor" al ofrecer a la causa redentora cubana diez valientes soldados, cuyas hazañas los inscribieron, junto a su progenitora, entre las páginas más gloriosas de nuestras gestas independentistas. Mujer de probada valentía, que ante el cuerpo ensangrentado de su hijo Antonio exigió a Marcos, el más pequeño de sus vástagos empinarse, pues ya era hora de que marchara a la manigua redentora.

Con más de 50 años, abandonó sus tierras y la comodidad de un hogar armonioso y seguro para con toda la familia unirse a quienes peleaban por nuestra independencia en la guerra iniciada en La Demajagua, y así sumirse en una peligrosa existencia nómada tras las tropas mambisas. Vivió entonces en cuevas, rancherías o campamentos. Anduvo montes y lomas por caminos y trillos enfangados, siempre asediada por los sabuesos del enemigo que la perseguían con tenacidad para capturarla, junto a otros familiares, y así intentar forzar a sus hijos a deponer las armas. En funciones de enfermera o curandera, a veces impotente por carecer de conocimientos o medicinas, escuchó compungida los lastimosos quejidos de heridos y moribundos. Entristecida, sobrellevó el fracaso de la guerra necesaria en cuya victoria había puesto tanta fe. Supo de las durezas del exilio impuesto por las circunstancias. Sus restos fueron traídos a Cuba el 23 de abril de 1923.

 
 
 
1932 - Fallece en La Habana el compositor, pianista y patriota Hubert de Blanck
 
Destacado pianista, compositor y profesor holandés, residió en Cuba desde muy joven donde alcanzó celebridad e inscribió su nombre entre las glorias de nuestra música. En Utrecht, Holanda, nació este notable músico el 11 de junio del año 1856. Inició sus estudios de música en Bélgica, en el reconocido Conservatorio de Lieja. Como pianista concertista realizó entonces varias giras por distintos países del continente europeo y por América también.

Su primer viaje a la isla de Cuba fue en 1882 cuando contaba 26 años. Al año siguiente, en una segunda visita a la Isla, tras haber llevado a cabo un breve viaje a New York se estableció definitivamente en nuestro territorio. Fue Hubert de Blanck quien fundó aquí en La Habana, en el año 1885 su Conservatorio de Música y Declamación, el cual inicialmente se identificó con su apellido, y posteriormente como el Conservatorio Nacional, el primero de ese tipo organizado metodológicamente en Cuba. Fueron tan relevantes su pensamiento independentista y sus actividades revolucionarias que debió emigrar a los Estados Unidos en el año 1896, hasta la culminación de la guerra que pudo regresar a la Isla. Allí, como emigrado, también trabajó por la independencia de Cuba. Contribuyó en las veladas patrióticas y en la recolección de fondos para sostener la guerra llevada a cabo por el ejército mambí en los campos de la mayor de las Antillas.

Entre las obras más representativas del maestro Hubert de Blanck figuran varias óperas. También de su genio creador salieron zarzuelas, algunas piezas para canto y piano, así como varios himnos. Manuales de estudios musicales cuentan con valiosos aportes hechos por él y no pocos estudiosos y musicólogos se han inspirado en sus enseñanzas y ejemplo para realizar textos de importancia para la musicología cubana. Tuvo Hubert de Blanck una vida relativamente larga y muy fecunda. Falleció en La Habana, a la edad de 76 años, el 28 de noviembre del año 1932. Una de nuestras más prestigiosas salas de teatro de la capital lleva su nombre.

 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
         
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2014 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.