Martes, 2 de septiembre del 2014 | 10:01 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 2 de septiembre
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
Gran incendio Londres. Pintura de la escuela holandesa.
1666 - Gran incendio en Londres
 
El año 1665, la población de Londres había tenido que soportar una terrible epidemia de peste bubónica, que había aniquilado a una inmensa cantidad de gente. El año siguiente, sin embargo, parecía empezar de un modo más positivo, ya que la peste parecía estar retirándose. Pero un fuego iniciado a la 1 a.m. del domingo 2 de septiembre en una panadería determinó lo contrario. Aunque la causa exacta no se conoce, y probablemente no llegue a saberse nunca, es posible que el encargado de la panadería King, un pequeño negocio ubicado cerca del puente de Londres, haya olvidado ese día apagar los hornos donde se hacía el pan, dejando las puertas del mismo abiertas. Una chispa pudo haber bastado para encender algún trozo de manteca olvidado, y de ahí a encender todo el edificio. En unos momentos, las llamas salían de la panadería y se extendían a los edificios vecinos. A las 3 de la mañana el fuego ya estaba fuera de control sin que pudiera hacerse nada para detener su avance. La bombas con equipos extintores resultaron inútiles, y la mezcla de llamas y humo obligó a gran parte de la población a arrojarse a las aguas del Támesis como única salida. Cuando el fuego murió, cuatro días más tarde, sólo una tercera parte de Londres quedaba en pie: el resto eran sólo cenizas. El siniestro destrozó más de 13 000 casas, 87 iglesias, mató a varios miles de personas y dejó a otras 100 000 sin hogar.
 
 
 
1858 - Primer cableado telegráfico transatlántico
 
A mediados del siglo XIX el telégrafo era técnicamente una realidad: ya se podían emitir alrededor de 150 palabras por hora. Sin embargo, todavía los medios masivos de comunicación no parecían entender la importancia de este nuevo recurso que iba a acercar naciones y continentes. Un hecho policial contribuyó a despertar la conciencia de la utilidad que el telégrafo tendría para la difusión de noticias en todo el mundo. En 1845 una mujer fue bárbaramente asesinada en una ciudad de Inglaterra. Algunos testigos afirmaron que el asesino había huido en un tren y suministraron una descripción detallada del individuo. La noticia se transmitió por telégrafo y el hombre fue detenido al bajar del tren. Esta fue la primera aplicación del telégrafo a un hecho policial y periodístico.
Mientras tanto, en los Estados Unidos se aceleraban los procesos industriales y aumentaba la necesidad de comunicación. ya no eran suficientes los ferrocarriles, que iban reemplazando velozmente a las diligencias. Un importante financista, Cyrus W. Field, comenzó a interesarse en la posibilidad de comunicar a América con Europa a través del tendido de un cable submarino. Durante mucho tiempo este proyecto pareció sólo el sueño de un loco. Pero en 1857 se realizó el primer experimento, que fracasó cuando ya se estaba muy cerca de la meta: el cable se cortó y se perdieron 564 kilómetros de hilo en el mar. Al año siguiente, un segundo intento también terminó en fracaso. Por fin, en septiembre de ese mismo año, lo que parecía una empresa delirante se convirtió en triunfo, y el cable unió los dos continentes.
 
 
 
1960 - Primera Declaración de La Habana
 
En agosto de 1960 se reunieron en la capital de Costa Rica los cancilleres de los gobiernos latinoamericanos con el propósito de lograr un documento en el que se declaraba el "peligro" que Cuba revolucionaria representaba para el hemisferio. Como respuesta a la indignante "Declaración", hecha por completo a espaldas de las masas latinoamericanas, el pueblo cubano, representado por más de un millón de personas, se reunió en la Plaza de la Revolución para patentizar su apoyo al Gobierno revolucionario. La Primera Declaración de La Habana proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía; denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana; y ratificó la decisión del pueblo cubano de trabajar y luchar por el común destino revolucionario de la América Latina.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
         
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2014 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.