Domingo, 26 de abril del 2015 | 2:14 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 26 de abril
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
Autorretrato con chaleco verde (1837) de Delacroix.
1731 - Nace Eugenio Delacroix en Francia
 
Eugenio Delacroix, pintor francés nacido en Saint Maurice, a orillas del río Sena, el primer gran representante de la pintura romántica, el más grande y al mismo tiempo el que renegara de este movimiento y de su paternidad, fue además el descubridor de los colores complementarios y de la coloración de las sombras.
Delacroix sufrió profundas depresiones de ánimo, conoció la indecisión y el vacío. Era melancólico, descontento y padecía de un eterno sentimiento de imperfección. No sintió el más mínimo deseo de educar artistas y nunca abrió un estudio accesible a la generalidad; admitió a lo sumo algunos ayudantes, pero sin la categoría de discípulos.
Desde los 26 años era un pintor famoso. Tuvo amigos, admiradores, protectores, se le hacían encargos oficiales, pero no fue comprendido ni amado por el público.
 
 
 
1863 - Se inaugura el Teatro Sauto
 
Su creación fue auspiciada por el Liceo de Matanzas. Se inauguró con las obras "A buen hombre no hay pan duro" de Milanés y "El hombre del mundo" de Ventura de la Vega. Su nombre inicial, Teatro Esteban, fue en honor al brigadier Pedro Esteban, gobernador de Matanzas. A partir del 6 de mayo de 1899 se denominó Sauto. Es uno de los teatros más importantes del país, exponente del período neoclásico de la arquitectura colonial. Su arquitecto fue el italiano Daniel Dall Aglio.
 
 
 
Guernica después del bombardeo.
1937 - Destrucción de Guernica
 
Una de las páginas más relevantes de la historia del pueblo español y del internacionalismo se escribió durante la guerra civil comenzada en julio de 1936, cuando en ayuda del legítimo gobierno, que sostuvo una lucha desigual contra los sediciosos fascistas y los intervencionistas, acudieron fuerzas progresistas del mundo entero. En este día la aviación nazi, que junto a Italia ayudaba a los sediciosos con unidades militares, tanques, aviones y buques de guerra, destruyó a Guernica, capital política de Vizcaya, donde a la sombra de su famoso roble juraban los reyes defender sus fueros. Este crimen abominable inspiró a Pablo Picasso su célebre cuadro, que es una denuncia descarnada contra el fascismo.
 
 
 
1966 - Fallece Roberto Faz, relevante figura de la música popular cubana
 
Nacido en 1914 en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, inició sus labores dentro del quehacer musical cubano cuando contaba 13 años.
Faz se destacó después como cantante y director de orquesta. Su voz está registrada en cerca de 400 grabaciones. Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y en las guarachas.
Se presentó por última vez ante el público en un baile efectuado en la playa de Guanabo el 24 de abril de 1966. Dos días después se produjo su repentina muerte cuando gozaba de un gran prestigio por la labor realizada al frente de la agrupación que dirigía y en la que además era su principal cantante.
Hizo populares muchas creaciones, entre ellas las tituladas "Realidad y Fantasía", "Quiéreme y verás", "A romper el coco", "Cómo baila mambo" y "Que se corra la bola".
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
         
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2015 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.