Martes, 21 de octubre del 2014 | 6:14 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 21 de octubre
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1869 - Jose Martí ingresa en la cárcel de La Habana
 
Desde el día 4, mediante una pérfida acusación fueron detenidos los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez; poco después lo serían también Manuel Sellén, Santiago Balbín y el francés Atanasio Fortier. En el curso de los registros apareció la carta suscrita por Martí donde acusaba de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el ejército español. Eso fue más que suficiente para un régimen de oprobios: el joven José Martí, que aún no contaba con 17 años de edad, fue detenido, encarcelado y acusado de infidencia. Era el preludio de su presidio político y del destierro.
 
 
 
1893 - Muere Julián del Casal
 
Poeta de desencanto supremo, inspiración romántica y vida angustiada, Julián del Casal es uno de los iniciadores del movimiento modernista. Asfixiado en el ambiente de la colonia tuvo ráfagas patrióticas en su obra literaria; supo ver los peligros abocados: el régimen despótico español y el apetito de los Estados Unidos por la Isla. Condenó la pasividad de los que no evitaron el crimen cometido contra los estudiantes de Medicina y exaltó en un soneto la vocación de sacrificio por la redención de Cuba. Julián del Casal murió a los 30 años. También escribió cuentos, poemas en prosa y crónicas.
 
 
 
1896 - Máximo Gómez y Calixto García en Guáimaro
 
Los dos generales de las tres guerras, Máximo Gómez y Calixto García, sitiaron a Guáimaro, que resistía. Gómez había cedido a García la decisión del curso de las acciones. Al segundo día cayó el fuerte Gonfau y allí se emplazó la artillería del pabellón tricolor. En esta fecha tomaron fuerza los rumores de concentración de tropas enemigas como refuerzo. Gómez, al frente de su estado mayor, marchó a situarse a siete leguas de la ciudad de Puerto Príncipe, único sitio de donde podrían partir las tropas auxiliadoras.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2014 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.