Lunes, 30 de marzo del 2015 | 0:23 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 30 de marzo
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1849 - Muere Tomás Romay en La Habana
 
Tomás Romay es uno de nuestros más eminentes científicos de todas las épocas. A él se acredita un aporte considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Higiene, Educación y Cultura. Es el primero en aplicar la medicina social preventiva. Con infatigable voluntad introduce y propaga la vacuna antivariólica, y se la aplicó a sus hijos como réplica a los detractores de la vacunación. A Romay se debe la erradicación del enterramiento en las iglesias; abogó por el fomento de la agricultura, la instrucción primaria gratuita y la visión científica de los problemas. Colaboró en el Papel Periódico de La Habana, el Diario de La Habana y el Diario del Gobierno de La Habana, con trabajos científicos y algunos versos utilizando el seudónimo de Matías Moro.
 
 
 
1853 - Nace Vincent Van Gogh en Holanda
 
Vincent Van Gogh, pintor holandés mundialmente conocido por sus girasoles y autorretratos, sus bodegones y sus paisajes, por su vida azarosa y su proverbial locura. El genio que escapó del mundo por la puerta del suicidio atenazado por la pobreza y la desesperación, es hoy uno de los pintores más cotizados del planeta. Su cuadro "Autorretrato del artista sin barba" fue vendido en el local de la firma Christie, en Nueva York, en 71 millones 500 mil dólares durante una puja de compradores. Ironías del destino y aberración del poder económico.
 
 
 
1870 - Victoria de Máximo Gómez en Santa Rita de Jiguaní
 
Al filo del mediodía Gómez ataca el campamento enemigo de Santa Rita, caserío con dos tiendas. Causa seis bajas y el resto de los defensores huye en precipitada. Se toman todos los efectos, se aplica la tea incendiaria y de nuevo en marcha, invade toda la zona de Calabazar, Las Cabezas y Las Cajitas. El saldo al caer la noche es fructífero: 50 hombres más sobre las armas, ajusticiamiento de varios traidores y abundancia de recursos.
 
 
 
1898 - Fin de la reconcentración campesina
 
El artífice de ese episodio dantesco se debió al genio diabólico de Valeriano Weyler quien, no conforme con su política de guerra sin cuartel, se ensañó con la población campesina reconcentrándola en "campos de exterminio". A la falta de alimentos se sumaban las enfermedades. Tanta fue la repulsa, que el gobierno peninsular se vio obligado a destituir a Weyler y a ordenar la suspensión de tan abominable medida a finales de 1897, pero no es hasta esta fecha que su sustituto, el general Ramón Blanco, anuncia el cese definitivo.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2015 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.