Martes, 31 de mayo del 2016 | 1:44 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 31 de mayo
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1859 - Empieza a funcionar el Big Ben
 
En una torre del Palacio de Westminster, donde funciona el parlamento inglés, se encuentra el Big Ben, apodo con el que se conoce al gigantesco reloj instalado cuando Sir Benjamín Hall era presidente de la junta de obras, en pleno apogeo de la era victoriana. La campana del reloj fue fundida por George Mears en 1858, mide casi tres metros de diámetro y pesa trece toneladas y media. Al principio sólo esta campana era llamada familiarmente Big Ben, es decir "el gran Ben", en alusión a Sir Benjamín que seguramente estaba bastante excedido de peso. Pero con el tiempo, el reloj completo fue conocido bajo ese nombre.
Desde el mismo minuto en que comenzó a funcionar, el Big Ben se convirtió en un símbolo de Inglaterra y de la puntualidad inglesa. Obsesivamente y sin errores dio la hora durante muchos años, incluso durante la Segunda Guerra y a pesar de los doce ataques aéreos que sufrió el Parlamento. Por eso, las excepciones se transformaron en sucesos históricos. Claro que algunas historias tienen más que ver con la fantasía que con los hechos verdaderos. Se afirma que una noche, pero nadie sabe bien cuando, el Big Ben dio trece campanadas a medianoche. En 1945 un pájaro provocó un atraso de 5 minutos en un minutero, y a pesar de la permanente tarea de mantenimiento, en 1998 las cuatro caras del reloj se paralizaron al mismo tiempo.
 
 
 
1877 - Nace en Santiago de las Vegas Juan Tomás Roig
 
Apasionado por el estudio de la flora nacional y exótica, Juan Tomas Roig supo apreciar desde sus inicios como científico lo que representaba este potencial de la naturaleza como base de riqueza y de salud, lo que lo impulsó a adentrarse a ritmo modesto en este maravilloso mundo apenas explorado por aquellos tiempos. En 1928 publica la Primera Edición de Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Doctor de Ciencias Naturales, en Farmacia, Perito Químico Agrónomo, Ingeniero Agrónomo Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Jefe del Departamento de Plantas Medicinales del Instituto de Agronomía de la Academia de Ciencias de Cuba. Fallece el 20 de febrero de 1971.

 
 
 
1988 - Día Mundial sin Fumar
 
Desde 1988 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud —el tabaquismo— y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.
Muchos países toman medidas para combatir un hábito que registró en la última década del siglo XX un crecimiento importante en el número de consumidores, sobre todo mujeres, así como una disminución en la edad de inicio.
Cuba tiene un programa de prevención y control del tabaquismo para reducir al mínimo la incidencia de esa adicción, que ocasiona el noventa por ciento de los casos de cáncer de pulmón y el veinticinco de las enfermedades cardiovasculares, entre otros males.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2016 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.