Domingo, 21 de diciembre del 2014 | 1:50 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 21 de diciembre
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1764 - Nace en La Habana Tomás Romay
 
El doctor Tomás Romay y Chacón, hombre erudito, de conocimientos realmente enciclopédicos y considerado el iniciador del movimiento científico cubano, fue miembro distinguido y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En el período comprendido entre 1803 y 1804, introdujo en la Isla la vacuna contra la viruela, hecho que se considera la primera introducción de tecnología en Cuba. Realizó importantes reformas en la enseñanza de la Medicina, se destacó en la lucha contra la escolástica; junto al Obispo Espada combatió y eliminó los enterramientos en los conventos, una medida higiénica imprescindible, y para estos fines se construyó el Cementerio Universal de La Habana.
 
 
 
1931 - Cae herido y prisionero Félix Alpízar
 
De origen humilde, Félix Ernesto Alpízar nació en Bauta en 1909. Muy pronto hizo suyas las preocupaciones de su tiempo: participó en los sucesos del 30 de septiembre de 1930, dando al aire las notas del clarín mambí, que señalaron el inicio de la manifestación. Dos veces conoció el presidio. Al salir pasó a la clandestinidad, convirtiéndose en uno de los revolucionarios más buscados de ese momento. Este día fue apresado, herido, después de un duelo a tiros con efectivos del gobierno de Machado. Conducido al Castillo de Atarés, fue torturado hasta morir. Lo enterraron en las caballerizas del Castillo, pero su cadáver fue localizado y desenterrado, junto a los de Margarito Iglesias y Miguel A. Hernández, cuando cayó la dictadura. Entonces, en sentido homenaje, el pueblo escoltó sus restos desde el Aula Magna de la Universidad hasta el Cementerio de Colón.
 
 
 
1958 - Comienza la Batalla de Yaguajay
 
El cuartel de Yaguajay, en la zona norte de Las Villas, constituía uno de los objetivos en el plan del comandante Camilo Cienfuegos durante la invasión. El cerco comenzó la mañana del 21 de diciembre y, a partir de la noche del siguiente día, se inició el tiroteo a las posiciones enemigas. El 23 se estrechaba el cerco y en la madrugada del 24 el Ejército Rebelde arreció el fuego y tomó el hotel. En la contienda sufrieron numerosas bajas. A las 10 de la mañana el jefe de la posición militar, capitán Wong, pidió una tregua para hablar con Camilo. Al no llegar a un acuerdo el combate se prolongó hasta el 31 de diciembre, día en que se recibió el mortero y la bazuca, el cuartel fue sometido a un fuerte ataque y aceptó la rendición incondicional.
 
 
 
1964 - Fallece en La Habana André Voisin
 
Este destacado científico francés fue uno de los primeros del mundo capitalista en colaborar con la Revolución Cubana. Notable especialista en nutrición animal y creador del pastoreo que lleva su nombre, había llegado a nuestro país el día 3 para impartir un curso en la Universidad de La Habana al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2014 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.