Sábado, 22 de noviembre del 2014 | 9:57 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 22 de noviembre
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1906 - Nace Antonio Guiteras en Estados Unidos
 
Desde muy joven volcó sus inquietudes políticas en la lucha revolucionaria contra la dictadura del presidente Machado. Graduado de Doctor en Farmacia, tuvo destacadísima participación en el llamado Gobierno de los Cien Días que ocupó la presidencia de la nación desde el 10 de septiembre de 1933 hasta el 15 de enero de 1934. Dentro de dicho gobierno, Guiteras desempeñó a un tiempo las secretarías de Gobernación, Guerra y Marina, y fue además, el promotor de las leyes progresistas de carácter verdaderamente revolucionario que se dictaron en ese período. Derrocado este gobierno, el asesinato de Guiteras se convirtió en objetivo primordial de los militares de derecha. El 8 de mayo de 1935, acosado en El Morrillo, desde donde debía embarcarse hacia México para regresar con una expedición, Guiteras selló su compromiso revolucionario con esta frase: “Yo no me dejo coger vivo”. Junto a él cayó el igualmente heroico combatiente venezolano Carlos Aponte.
 
 
 
1926 - Se crea la Institución Hispanocubana de Cultura
 
El propósito de esta Institución -fundada por iniciativa de Fernando Ortiz, quien fuera su presidente- era el de incrementar las relaciones culturales entre Cuba y España, intercambiando hombres de ciencias, artistas y estudiantes. Gestionó becas, organizó conferencias, conciertos, veladas cinematográficas, exposiciones, cursos y otras actividades. Se extinguió en 1948.
 
 
 
Autoridades norteamericanas rescatan a Elián de la casa donde lo tenían secuestrado.
1999 - Secuestran a Elián González en La Florida
 
Los hechos comenzaron este día, cuando un grupo de 14 personas provenientes de Cuba emigraban ilegalmente hacia territorio norteamericano en una frágil embarcación cuya zozobra provocó la muerte de ocho, incluida la madre de un niño de cinco años llamado Elián.

Tras sobrevivir al naufragio, el infante fue rescatado de las aguas por dos pescadores y llevado a La Florida, donde la mafia anticubana y parientes lejanos del menor desencadenaron sucias maniobras para retenerlo.

Juan Miguel González, padre de Elián, reclamó de inmediato el retorno de su hijo secuestrado por la mafia miamense, que lo mantuvo siete meses alejado del seno familiar.

El combate por la devolución del niño devino el primer episodio de la batalla de ideas que, además de la lucha ideológica, entraña profundas transformaciones educacionales, culturales y sociales para los cubanos, en especial para la niñez y la juventud.

Aquella victoria frente a la ignominia del secuestro de Elián demostró la fuerza de la verdad frente a la mentira y marcó pautas para librar nuevas campañas en defensa de la soberanía, la independencia y la dignidad de los cubanos.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
         
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2014 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.