Domingo, 1 de marzo del 2015 | 11:34 am
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 1 de marzo
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1853 - Primer número de la Revista de La Habana
 
Considerada como "el monstruo editorial del Siglo XIX", la Revista de La Habana introdujo medios de impresión novedosos y veladas críticas al régimen imperante. Contó entre sus directores con Rafael María de Mendive, maestro entrañable de José Martí. Esta publicación vio la luz sólo hasta el año 1857, cuando desapareció víctima de las condiciones políticas y la crisis económica de la época.
 
 
 
1898 - Combate en Guayacancito, Ciego de Ávila
 
El enemigo está muy activo y bien combinado para atacar a Gómez en La Majagua. Una de sus columnas procede de Sancti Spíritus y dos de Ciego de Ávila. De nuestro lado, el cuartel general se dirige hacia Guayacancito, único punto para aplacar la sed, sólo de los hombres, pues no alcanza para las bestias, motivo por el cual no se resguarda con soldados ni exploradores a distancias, y Gómez sufre la sorpresa más fuerte de esta guerra. Mientras el Generalísimo reduce a la obediencia a su caballo encabritado, Bernabé Boza, los ayudantes de campo y gente de su escolta, le dan la suficiente protección enfrentando bravamente al enemigo hasta lograr escapar de la encerrona. El ejército mambí sufrió cuatro bajas. La pequeña tropa, reorganizada después de la desigual escaramuza, hizo noche en Palmero.
 
 
 
1959 - Reforma Agraria en Las Martinas, Pinar del Río
 
La Reforma Agraria, que se esbozó en el programa de La Historia me absolverá y fue una ley del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, alcanza su máxima expresión en los primeros meses del triunfo revolucionario con la entrega de 340 títulos de propiedad de la tierra y el reparto de 740 caballerías del antiguo latifundio de la Cuban Lan Tobacco Leaf Company, monopolio norteamericano en Las Martinas, provincia pinareña, a los campesinos de la zona. Además de firmar los títulos de propiedad, Fidel expresó: "que ningún latifundista se llene de ilusiones, porque el latifundio ya no tiene la menor esperanza de salvación en nuestra patria. El latifundio se proscribe definitivamente".
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2015 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.