Sábado, 19 de abril del 2014 | 6:08 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 19 de abril
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1871 - Muere Miguel Jerónimo Gutiérrez en Sancti Spíritus
 
Miguel Jerónimo Gutiérrez fue un intelectual de profundos sentimientos patrióticos que supo defender sus ideales revolucionarios como orador, presidente de la Junta Revolucionaria de Las Villas, miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. Está incluido en la antología "Los poetas de la guerra", colección prologada por José Martí y editada en Nueva York. Fue contador público en su ciudad natal y, además, animó tertulias político-literarias y colaboró en casi todas las publicaciones.
 
 
 
1898 - Resolución conjunta y uso de fuerzas contra España
 
El Congreso de los Estados Unidos aprobó en la madrugada de este día la Resolución Conjunta anulando la cláusula Foraker, aprobada por el Senado tres días antes, donde sí se reconocía al Gobierno de la República de Cuba en Armas. No obstante eso, la Resolución Conjunta convenía en "que el pueblo de Cuba era y debía ser libre e independiente" y además que "Estados Unidos renunciaba a toda intención o propósito de ejercer soberanía sobre la isla, excepto para su pacificación, y que una vez realizada debía dejar el gobierno y dominio de la isla en manos del propio pueblo cubano. Este documento, incumplido posteriormente por el gobierno norteamericano, aunque echaba un manto encubriendo los viejos proyectos expansionistas, encerraba una promesa de futuro libre para Cuba, defraudaba a los anexionistas y equivalía a una declaración de guerra contra España.
 
 
 
Fidel desciende del tanque en el que efectuó el disparo que hundió al barco mercenario.
1961 - Derrota mercenaria en Playa Girón
 
Lo que nadie en las altas esferas del gobierno estadounidense había supuesto. Totalmente contrario a la cabeza de playa por la que esperaba ansiosa el congreso títere en una base desierta de Opa-Locha. La invasión organizada, dirigida, avituallada y apoyada por la CIA y el Pentágono, mordió el polvo de la derrota en menos de 72 horas, y se desmoronó el plan tan meticulosamente preparado. La victoria de Playa Girón fue la primera derrota militar del imperialismo norteamericano en América.

 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
         
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2014 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.