Lunes, 26 de enero del 2015 | 5:25 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 26 de enero
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1813 - Nace Juan Pablo Duarte
 
La vida de Juan Pablo Duarte está indisolublemente unida a la historia por la independencia de la República Dominicana y considerado por el pueblo dominicano, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, como Padres de la Patria. En varias ocasiones Duarte cumplió prisión y sufrió el exilio, y finalmente fue desterrado a perpetuidad. Murió en 1876 a los 63 años.
 
 
 
1855 - Descubierta la Conspiración de Ramón Pintó
 
Juntas cubanas de Nueva Orleans, Nueva York y el Club de La Habana estaban preparando un movimiento insurreccional anexionista, el cual se apoyaría en la expedición militar que saldría de las playas norteamericanas bajo el mando del general John Quitman. Un cambio de política de las potencias europeas en relación con la esclavitud y la desautorización pública del gobierno norteamericano de toda tentativa de fuerza para apoderarse de Cuba, hizo que el general Quitman abandonara a los cubanos. Un traidor denunció al capitán general José Gutiérrez de la Concha los planes de sublevación, y Ramón Pintó, uno de los comprometidos, resultó apresado y posteriormente fusilado. Concha desató una frenética y sanguinaria campaña contra los que en Cuba aspiraban a romper las cadenas de la tiranía.
 
 
 
1869 - Ascenso de Antonio Maceo en Guantánamo
 
El día 16, como premio a los méritos que conquistó en los combates por la defensa de Bayamo, Donato Mármol ascendió a Antonio Maceo al grado de Comandante. Diez días después, Antonio Maceo vuelve a demostrar su pericia y valor, operando en esta oportunidad con fuerzas independientes de la misma división de Mármol, pero en las zonas de Mayarí y Guantánamo, motivo por el cual se le asciende de nuevo, esta vez al grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador, rubricando así, combate a combate, con el filo del machete, su fama legendaria.
 
 
 
1870 - Fusilamiento de Francisco Marcano
 
Entre los fundadores del Ejército Libertador se encontraban, además de Máximo Gómez, Luis, Félix y Francisco Marcano, fusilado en esta fecha al ser capturado por fuerzas españolas. Los tres hermanos Marcano, al igual que Gómez, habían nacido en Baní, pueblecito de la República Dominicana. Francisco Marcano inscribió su nombre en la extensa lista de dominicanos que regaron su sangre en la lucha contra el colonialismo español y por la libertad y la independencia de Cuba. De los hermanos Marcano, sólo Félix emergió con vida de la Guerra de los Diez Años.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
4 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2015 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.