Miércoles, 29 de junio del 2016 | 9:27 pm
 
 
 
 
 
 
 
 
Efemérides de hoy | 29 de junio
 
 
 
Imprimir resultados
Disminuir tamaño de las letras
Tamaño inicial de las letras
Aumentar tamaño de las letras
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
1890 - Fallece Carlos Genaro Valdés en Villa Clara
 
Desde muy joven estuvo vinculado a la tipografía, primero como cajista en una imprenta y posteriormente de redactor, director, editor o colaborador de revistas y periódicos. Recopiló poemas propios, junto con los de Fornaris, Luaces, Milanés, Teúrbe Tolón y otros poetas renombrados.
Como director del periódico El Palenque Literario redactó unas efemérides en las que consignaba que el poeta Plácido, condenado a muerte y ejecutado en 1844, era inocente, lo que le llevó a un proceso judicial en que actuó como defensor José Antonio Cortina, el destacado orador y periodista matancero. A Carlos Genaro Valdés se debe una colección escogida de cantos cubanos.

 
 
 
1895 - Destina Máximo Gómez tres guerrillas de operaciones
 
Desde que Gómez entró en la zona de Camagüey por Peralejo, al este, no ha dado tregua al enemigo que encuentra a su paso. La víspera ha acampado en Santa Isabel de Trocones para despachar este día tres guerrillas fuertes en operaciones, después de conformarlas con todas las de la ley. La primera, sobre la línea férrea de Nuevitas; otra cercana a la cabecera de Camagüey, para hostigar; y la última lindando Cascorro y Sibanicú. La misión que se ha trazado, de levantar el espíritu decaído en la Comarca, está rindiendo sus dividendos porque, de paso, provee a la tropa de lo necesario para sostener los combates.
 
 
 
1960 - Intervenida la Texaco por el Gobierno Revolucionario
 
La advertencia se había cursado desde la primera decena del mes cuando Fidel, a nombre de Cuba, pidió a las empresas petroleras rectificar a tiempo, porque la Revolución estaba presta a llegar hasta donde fuera necesario. Pero las empresas persistieron en no refinar el petróleo soviético, haciéndole el juego a las órdenes del Departamento de Estado norteamericano en su feroz zancadilla por paralizar el transporte, las industrias y la vida nacional en su conjunto. La víspera se firmó la Resolución número 188, que ordenaba a la Texaco procesar el crudo soviético. Y un día como hoy se procedía a la intervención de la refinería de petróleo norteamericana Texaco, por desacato de la orden.
 
 
 
 
Calendario
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
         
     
 
 
Búsqueda
 
 
Día
Mes
Año*
 
 
 
 
 
 
Buscar
 
Sitios recomendados
 
 
 
 
Fuentes
 
>
Reinaldo Hernández Savio, redactor del espacio "Este dí­a" de la Televisión Cubana
-----------------------------------
 
>
"Cuba en citas", de Leonardo Depestre Catony
-----------------------------------
 
>
Museo Histórico de las Ciencias "Carlos J. Finlay"
 
 
 
3 resultados
Mostrar 
  por página
 
 
 
 
 
 
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 1997 - 2016 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.